lunes, 25 de mayo de 2009

Chocolate vs Algarroba

Hoy quiero hablaros de la algarroba. ¡Todo un descubrimiento! al menos para mi.



Durante el curso que hice el pasado otoño, aprendí a cocinar algunos platos dulces, postres y tartas con algarroba. Pero la verdad, sin mucha fe.
Tuve noticias de que la algarroba, seca y triturada sustituía al chocolate, entre los diabéticos... otra vez sin mucha fe... jeje.

Hace unos días fui a un establecimiento de Madrid (ecocentro) donde encuentro un montón de alimentos biológicos y ecológicos, así como integrales, que consumo habitualmente y allí, esperándome en una estantería había un pequeño tarro de cristal... que me decía "¡llevame a casa...!". Era una pasta densa de algarroba y avellanas, para untar en el pan... Recordé entonces todas las bondades aprendidas con poca fe en mi curso y me traje el botecito en cuestión a casa.
Por la noche, ya que no suelo cenar casi nada... tomé una rebanada de ese pan integral que me hago y unté una pizca en una esquinita... ¡si fe ninguna! (si es que soy una descreída).
Al ponerlo en mi boca creí desmayarme de placer jajajaja. ¡Era nocilla!, ¡Dios mío! los años que hacía que ne tenía ese gusto en mis labios...
Mis hijos me miraban con cara de alucinados... Claro, ellos toman nocilla siempre que les da la gana...
En fin, que fue todo un descubrimiento. Su sabor es espectacularmente parecido al chocolate.... ¡Hasta huele igual!
En los ingredientes del preparado no está el azúcar, ni glucosa, ni fructosa... ni ninguna "..osa" sospechosa de engordar.
Sin embargo, mirad bien los ingredientes, si vais a comprar, porque he visto ya otros productos que si que incluyen estos jarabes, que hacen que ya no tenga el más mínimo interés, al menos para mi...
Aquí os transcribo algunas de sus propiedades alimenticias y curativas de este curioso alimento que he visto tirado por los suelos de Madrid durante toda mi vida...



PROPIEDADES ALIMENTICIAS

* Carbohidratos:
Se destaca la presencia de entre un 40 y un 50% de azúcares naturales (fructuosa, glucosa y sacarosa) que hacen innecesaria la adición de azúcar refinado que requiere el cacao. Esto hace que sea un alimento energético por excelencia: 313Kcal cada 100 gramos.

* Proteínas:
Su aporte es significativo, sobre todo al mezclarse con otras harinas, como el trigo, el maíz u otros cereales.
Si bien la harina sola no puede reemplazar a la carne o los quesos, al mezclarla con un cereal se puede lograr un equivalente al valor de las proteínas animales.

* Fibras:
Abundantes en las harinas de algarrobo, sobre todo en las de cernido grueso. Durante el proceso de la digestión y junto con los hidratos de carbono produce una lenta transformación de azúcares.

* Minerales:
Posee una cantidad muy alta de minerales.
Se destacan:
Calcio, en cantidades similares a las del queso, seis veces más que el cacao
Hierro, que en el algarrobo blanco son similares al hierro del hígado.
Fósforo, magnesio, zinc, silicio
Potasio y bajo contenido de sodio, 7 veces menos que el cacao

* Vitaminas:
Se encuentran vitaminas A, B1, B2 y D.

* No posee gluten:
Por lo cual es apto para celíacos

* Grasas:
Si bien aparecen en pequeñas cantidades, son de excelente calidad. Su porcentaje es menor en proporción a la harina integral de trigo. Los análisis muestran en su composición la presencia de ácidos grasos indispensables que el organismo no puede fabricar, como el linoleico y el oleico.


USOS MEDICINALES

Las algarrobas frescas son laxantes. Su harina, en cambio, es antidiarreica y posee la especial propiedad de adsorber las toxinas del conducto digestivo.
Excelentes resultados ofrece en las diarreas infantiles y es uno de los tratamientos más empleados en las gastroenteritis de los lactantes.

Por su riqueza en fibras, pectina y lignina, tiene un particular efecto en la flora intestinal, disminuyendo bacterias e incrementando la flora de lactobacilos.

Por su parte la pectina, ampliamente conocida como espesante, tiene otras propiedades: además de laxante es coagulante, bactericida, preventiva del cáncer, reduce el colesterol, ayuda a la formación de las membranas celulares, elimina metales pesados y sustancias radioactivas del organismo, y protege la mucosa intestinal.

Recientes estudios demuestran la gran efectividad de la harina de algarroba contra úlceras, diarreas infantiles e infecciones intestinales. Sus fibras cumplen un triple efecto: convierten el líquido en gel coloidal, distienden las paredes intestinales y estimulan un correcto peristaltismo que elimina las contracciones dolorosas.

El tanino, uno de sus componentes considerado un producto tóxico, está siendo ahora revalorizado como antioxidante y potente protector. Pertenece al grupo de los polifenoles y se investiga su acción como neutralizante de las nitrosaminas, refuerzan los capilares, son antiinflamatorios y antirreumáticos.

La harina de algarroba, sin duda, comenzará a ocupar en nuestras ciudades el lugar que, por derecho propio ya tiene desde tiempo inmemorial en nuestros campos.

Como todo alimento natural, resulta un verdadero placer utilizarlo en la preparación de distintos postres. Su olor suave y cálido nos recuerda las familias que trabajan en su recolección que sin duda lo hacen todos unidos, recitando viejas plegarias o cantando tradicionales melodías en agradecimiento al Árbol por excelencia: el algarrobo.


(Fuente: Iatena)

Y aqui, una recetilla...

Quería compartir esto con vosotros, dado que somos batallón los amantes del chocolate y batallón también los que no podemos tomarlo siempre que queremos... Yo ahora, tomo pasta de algarroba...¿Cómo lo ves? je, je.
Un beso,

67 comentarios:

La Casa Sin dijo...

Genial la algarroba. Muy muy rica y estupenda para hacer un montón de platos y de cosas :)

Knit Family dijo...

Muy interesante la información y la receta, lo que me queda la duda es como conseguir la harina a partir de la algarrobas.....

Natacha dijo...

La casa sin, ha sido todo un descubrimiento, desde luego.
Un beso,
Natacha.

Natacha dijo...

Knit, pues ya se vende en harina, pero se hace secando la algarroba entera y después se tritura, simplemente así. Eso tengo entendido
Un besito,corazón.
Natacha

orange/chocolate dijo...

Confieso que había oído hablar de las similitudes entre la algarroba y el chocolate pero que mi actitud también ha sido siempre de absoluto descreimiento.¿Cómo esa cosa fea y arrugada puede semejarse a tamaña delicia? Tras leer tu post de hoy,le daré una oportunidad, seguro. Besos y gracias por la información y el link.

Natacha dijo...

Angie, ya me lo contarás. Ya te digo que casi me desmayo, jajaja. Qué ricooooo.
Un beso, preciosa.
Natacha.

Soñadora dijo...

Natacha, en primer lugar comentarte que me encanta el encabezado que le has puesto al blog!
Acá en Perú se usa mucho la miel de algarrobo (algarrobina) para los jugos de frutas, para acompañar el yogurt y hay un coctelito de algarrobina que es muy rico!
Besitos,

Ana Maria dijo...

1º me gusta mucho más este encabezamiento que el otro, es divino.
2º yo soy de campo y he comido algarrobas cuando eramos pequeños y haciamos de las nuestras en la finca del abuelo, bueno si contara todos los esperimentos que hacia para ver quien comia más cosas raras. Una vez recuerdo haberme artado de comer almendras verdes, de hecho me siguen gustando un monton, y no veas como me dolio la tripa aquella noche, y la que mi madre me lió jajaja. besitos y muy buena semana.

Unknown dijo...

yo de pequeña avia comido muchas
un beso dulce Natacha,como las algarrobas

Unknown dijo...

me gusta tu cabecera si te pasa po caballosenelaire,veras las hada que voy poniendo,coje las que te gusten si quieres.
como va todo
un,abrazo

Majes dijo...

Gracias por la información, a mí el nombre me sonaba, pero desconocía como era...!!!

Bicos.

Caminar sin gluten dijo...

Muchas gracias por toda esta información sobre la algarroba, que además de noter gluten, le sirvio de alimento a muchas personas que viven por la zona donde nosotros vivimos, ya que existen bastantes algarrobos, y también aún recordamos cuando pasaban la ovejas, y el pastor golpeaba el arból para darselas a sus animales. Los árboles aún siguen aquí, pero con la contaminación, mejor comprarla.

Besotes

Ana y Víctor.

mago dijo...

Muchas gracias por la información, me parece muy interesante y habrá que probarlo. Aunque con tu amplia información no, nos podemos resistir a la tentación. Jejejej A mí el nombre me suena de haberlo escuchado alguna vez de pequeña, ya le preguntare a mi madre!!! Igual lo he probado y no lo sé.
Besos!!!

Natacha dijo...

Soñadora, pues ya me pasarás alguna recetilla. Para mí es del todo desconocido eso de lo que hablas. En Madrid hay muchas algarrobas tiradas por el suelo, pero que yo sepa, nadie se las come, jeje.
Me encanta que te guste la cabecera, a mi también, jejeje.
Un besito, mi niña preciosa.
Natacha.

Natacha dijo...

Ana María, jajaja. también me gustan las almendras crudas... jeje.
Gracias por tus palabras tan amables, cielo.
Un beso, mi niña
Natacha.

Natacha dijo...

Eni, en Madrid sigue habiendo muchas, jeje.
Ya he pasado por tu blog y me han encantado las hadas, ya cogeré alguna, mi niña.
Natacha.

Todo sigue igual, seguimos esperando.

Natacha dijo...

Majes, pues hala, a probar, yo estoy entusiasmada, jajaa.
Un beso, mi niña.
Natacha.

Natacha dijo...

Ana y Victor imaginaba que lo conoceríais de sobra... Al ser un producto que podéis tomar. Me alegra si os ha servido de algo la información.
Un beso, preciosos.
Natacha.

Natacha dijo...

Mago, seguro que tu madre lo conoce... Hay que animarse.... es un poquito caro, pero está... ¡como está!.... jajaja.
Un beso, linda
Natacha.

Gatadeangora dijo...

Desde que era pequeña no he vuelto a ver ninguna algarroba, y de esto hace mmmmuchos años, jejejeje.
Ya te veo metiendo el dedo en el tarro de la crema de alagarrobas,¡¡niña vale ya!!, jajajaja.

Besitos prenda

Rosa dijo...

Jo Natacha, pues si que tiene utilidades la algarroba, y no tenía ni idea, y lo mejro de todo es que tengo dos algarrobos jajajaja.
Un besito y gracias por toda la información

isis de la noche dijo...

¡Quiero, quiero, quiero!!! jeje

Si algo QUE NO ES CHOCOLATE, huele, se ve y sabe como el chocolate.... merece ser probado!!!!!

Lo que a mí me resulta inaceptable es que no haya nada como la algarroba por estos lares...

Investigaré más... y cuando encuentre un frasco que diga "LLévame a casa" ... NO DUDARÉ EN HACERLO!! jaja

besos!!

(me encantó esa parte de la "...osa".. qué forma de escribir con arte y encanto jeje)

Gara dijo...

Habia oido hablar de ls propiedades de la algarroba, pero no la habia probado, ahora q tu lo recomiendas, lo hare,

Besos

aldhanax dijo...

No conocía este blog tuyo, es hermoso! Me estás haciendo competencia jajaja.
Te quiero Natasha!
Besotes

maribel dijo...

Hola Natacha, yo recuerdo de pequeña que en los puestecitos de chuches vendían algarroba, y que había algún arbol por allí,pero nunca más las volví a ver.Hace un par de veranos que vamos algunos fines de semana al sur de Portugal,pues no te puedes imaginar las tartas y licores que hacen allí con las algarrobas.Ríquísimas.
Besitos

Conral dijo...

Natacha, no tenía ni idea de todas las propiedades de la algarroba. Antes nos la comíamos del árbol, jeje. Qué buenas ideas tienes, así estás tan guapa!!!
Espero que todo vaya bien.
Un fuerte abrazo, amiga.
Conchi

Hartasu dijo...

Jolín, me he quedau de piedra, donde voy de vacaciones está tirada por todas las esquinas, ya verás tu la recolecta que voy a hacer...jejeje....gracias por la información...

.. dijo...

Natacha, si bien conozco las propiedades de la algarroba, nunca he probado nada preparado con ella.
Verè si consigo algo rico en alguna casa naturista y luego te cuento.. un beso y buen finde amiga!

Betty Patch by MalolaGB dijo...

Hola Natacha, hasta ahora no conocía tu blog, pero resulta que ayer por la tarde estuve con una buena amiga, Eni, ¿te suena? ja,ja,ja. Pasamos la tarde juntas y luego fuimos a su casa. La ayudé un poco con unos temas del ordenador. Te puedo asegurar que es una persona maravillosa. También es amiga miga, desde hace muchos años, Mago. Un pedazo de mujer, todo corazón. FELICIDADES por tu blog, es lindísimo de verdad. Ya te he puesto para visitarte. Y por supuesto ya tienes una seguidora mas. Un beso muy grande y encantada.

Maru dijo...

Mujer de poca fe, jajaja, lo que te hubieras perdido.
No he sabido que en Chile haya, ya me gustaría.

besitos

Patricia dijo...

Yo había leído acerca de la algarroba, en la cocina dietética. Pero claro que nunca la llegué a probar... debe ser exquisita, si se parece al chocolate.
Qué guayyy!! como diría Eva, jajaa!
Me alegro mucho por tu descubrimiento, cielo.
Ya lo probaremos, juntas, sí??
Besos. Te quiero!!!

pizarrapilar dijo...

Que me dices. Y donde se compra eso? Me voy ahora mismo a la herboristería haber si la encuentro.

pizarrapilar dijo...

Estoy de sorteo en mi blog

pizarrapilar dijo...

La crema no la encontré, pero ya me la pidieron. Compre la harina de algarroba, puré de sésamo, polvo de almendras, y lo mezcle, creo que me pase con la harina de algarroba, pero no esta nada mal. Estoy deseando probar la hecha.
Gracias por la información

Conchita dijo...

Hola mi amor, cuanto tiempo sin visitarte espero me creas no por falta de ganas si no de tiempo, tengo a mis niños cada vez peor y la verdad que los ánimos no están para mucho.
Ya estamos en Cistierna como cada año en el pueblin como dicen por aqui,
Me ha echo recordar tu post de las algarrobas lo que me contaba mi marido cuando la guerra las comian tal cual, pero no sabia tantas cosas como explicas de ellas.
Besitos bonita

Bagu dijo...

Que interesante todo los que no cuetas del algarroba, ho sabía algo de ella, pero gracias a vos he aprendido mucho más. Tedré que animarme algún día y utilizarla en algún plato.
Beso grande.

pizarrapilar dijo...

Ya tengo la crema de algarroba. Riquisima, pero mi dedepcion fue que contiene aceite de palma, y eso es malisimo para el colesterol. Todo mi gozo en un pozo. Quiza la tuya no sea la misma, me podrias decir como se llama. La mia es carobella

MOMENTOS DE LA VIDA dijo...

Muy interesante y bello blog!! te dejo un gran beso.

Nuria dijo...

Vaya descubrimiento Natacha.
He repasado todas las entradas que me he perdido durante este tiempo de este maravilloso blog y en una de ellas, en la creción de los portalápices he visto inciensos... ¡Que bonitos te quedan!

Me encantas tus blogs. Voy a leerme los demás.

Perdona por todo este tiempo Natacha.

Un abrazo

Silvia dijo...

Hola Natacha :)
¡Qué descubrimiento más interesante! (y además rico, por lo visto)
Espero que por estos lados llegue la algarroba!

Besiiiiiiiiiiitos.

Natacha dijo...

Gatita, jeje, cómo me conoces. Más de una vez he metido el dedito, jajaja.
Un beso, mi niña.
Natacha.

Natacha dijo...

Isis, cuando vengas a España, guardaré un frasquito para ti sola, jaja.
Gracias mi niña por venir a mi caldero. Eres un tesoro.
Un beso, mi niña
Natacha.

Natacha dijo...

Gara, te va a gustar. Ya me lo contarás, jejee.
Un beso, mi niña.
Natacha.

Natacha dijo...

Aldhanax, jjejeje, Qué bonito verte por aquí, mi cielo.
Si te parece compartirmos recetas y chapuzas en vez de hacernos la competencia, además, no podría hacerte sombra, eres genial.
Un beso, corazón.
Natacha.

Natacha dijo...

Maribel, hola linda, pues sí, a mi me ocurre algo parecido. Veía las algarrobas por el suelo y mi abuela las partía para tomarlas... Nunca más pensé en ello hasta esto... Un alimento interesante.
Un beso, corazón.
Natacha.

Natacha dijo...

Conchi, de guapa nada, jejeje. Pero bueno, se hace lo que se puede, jajaja.
Te mando mil besos para mi amiga especial...
Natacha.

Natacha dijo...

Hartasu, jajajaja. A vender algarrobas, jejeje.
Eres un encanto, mi niña.
Un besito.
Natacha

Natacha dijo...

Sandra, venden harina de algarroba para repostería, muy interesante también.... Me cuentas, ¿vale?
Besos, mi linda.
Natacha.

Natacha dijo...

Betty, bienvenida, mi cielo. Si eres amiga de Eni, eres mi amiga.
Gracias por venir a verme. Estuve ausente unos días ahora ya podré visitarte.
Un beso y gracias de nuevo, bonita.
Natacha.

Natacha dijo...

Maru, seguro que hay, busca en tiendas de dietética. No sabes lo que hay en esos lugares, jejeje.
Un beso, mi reina.
Natacha.

Natacha dijo...

Lucy, ya la has probado, jejeej. Es deliciosa.
También te quiero, preciosa.
Natacha.

Natacha dijo...

Pizarrapilar, ya te conté en tu blog, y seguro que podrás encontrarla. Yo lo hice en esta tienda que comento.
La marca es "Mandolé" y es sencillamente deliciosa.
Un beso, preciosa.
Natacha.

Natacha dijo...

Conchita, no te preocupes por no venir... todos tenemos nuestras cosas... fijate yo.. ahora tuve que estar fuera un montón de días... Somos amigas, mi cielo. Así son las cosas y estamos ahí, siempre.
Te quiero, bonita
Un beso,
Natacha.

Natacha dijo...

Bagu, animate, no te vas a arrepentir y ya me lo contarás.
Gracias por venir siempre, mi niña. Perdón por tantos días de ausencia.
Un beso, cielo.
Natacha.

Natacha dijo...

Momentos de la vida, ¡gracias bonita1 me gusta verte por este calderillo, jeje.
Eres muy amable y encantadora.
Un beso y ven siempre que quieras. Tomaremos un café...
Natacha.

Natacha dijo...

¡Nuria! mi niña, no digas eso, no tengo nada que perdonar. Las razones para marcharse siempre son de peso. No importa que pase. Te quiero mucho, ya lo sabes y estoy para lo que necesites.
Me hace muy feliz verte de nuevo, espero que esta vez estés bien y podamos compartir cositas.
Bienvenida, corazón.
Natacha.

Natacha dijo...

Silvia, yo creo que llegará, seguro,. Buscala en las tiendas de dietética...
Un beso, preciosa
Natacha.

pizarrapilar dijo...

Gracias, gracias, la encargare en la tienda de Ponferrada haber si me la consiguen. Cuando puedas ponnos mas cosas de estas que tu sabes, y que tanto nos gustan, estaremos esperando. Tu blog se lo merece, y tu tambien, besos.

MOMENTOS DE LA VIDA dijo...

En mi blog tienes varios premios para ti si puedes pasa por ellos, besos!!!

DIANA dijo...

Te invito a que pases por mi blog, hay novedades.Saludos y feliz verano

Liz Marin dijo...

pues no tenia ni idea nunca la he probado


besitosssss

Carmen dijo...

Hola Natacha, yo en casa de mis padres siempre comía tortas de algarroba y me gustaban mucho.

Me ha encantado la comida que le dan en Japón a los pequeños.
Un beso.

Loli dijo...

Como me gusta leer todo lo que pones, pues no veas todo lo que se aprende con tus comentarios
Gracias y muchos besinos
Te dejo este osito con todo mi cariño para ti

▒▒▒▒▒█▓▒▒▓█▓▓▓▓▓▓▓█▓▒▒▓█
▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒▒█▓▓█▓▓▓▓▓▓█▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒▒█▓▓██▓▓▓▓▓██▓▓█
▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▒▒█▓█▒▒▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒█▓▓▒▒▓▒▒███▒▒▓▒▒▓▓█
▒▒▒▒▒█▓▓▒▒▓▒▒▒█▒▒▒▓▒▒▓▓█
▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▒▒▒▒▒▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓███▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒█▓▓▓█▓▒▒▒▒▒▒▒▒▒▓█▓▓▓█
▒▒██▓▓▓█▓▒▒▒██▒██▒▒▒▓█▓▓▓██
▒█▓▓▓▓█▓▓▒▒█▓▓█▓▓█▒▒▓▓█▓▓▓▓█
█▓██▓▓█▓▒▒▒█▓▓▓▓▓█▒▒▒▓█▓▓██▓█
█▓▓▓▓█▓▓▒▒▒▒█▓▓▓█▒▒▒▒▓▓█▓▓▓▓█
▒█▓▓▓█▓▓▒▒▒▒▒█▓█▒▒▒▒▒▓▓█▓▓▓█
▒▒████▓▓▒▒▒▒▒▒█▒▒▒▒▒▒▓▓████
▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▒▒▒▒▒▒▒▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓█▓█▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒████▓▓▓▓▓█▓▓▓▓▓████
▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▓▓█▒█▓▓▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒████████▒▒▒████████
Pasa este osito a las personas qe quieres muchisimo y no quieres que cambien nunca. (espero recibir el osito).

Si recibes entre 2-4 ositos te quieren
Si recibes entre 4-8 ositos te quieren mucho
Si recibes entre 8-10 ositos te quieren muchiiiisimo

Elena dijo...

esto esta muy interesante y creo que tendremos que provarlo,,,mas si tu lo recomiendas,,ya te contare si encuentro las algarrobas.

un beso guapa y nos vemos por aqui y lo dicho tienes un blog muy chulo con cosas super interesantes.

Victoria dijo...

amai querida amiga de pequeña nos ivamos en grupo losamigos con unos 9 años ya que en mi tierra en Canarias hay muchos algarrobos y nos encantaba comerlas,hoy en dia las echode menos,cuando localizo las uso para miscentros de flores,,,Gracias por compartir diversas cosas en tu blog todas ellas llenas de encanto..besos Victoria

Anónimo dijo...

Acabo de comprarlo hoy, estoy ahora mismo preparando una tostadita calentita para probarla, sólo el olor me ha vuelto loca...hace poco que he creado mi blog, aunque casi no tenga nada puesto, tampoco tengo ganasde promocionarlo, sólo espero utilizarlo bien y no tener problemas por publicar imágenes que no sé quien es el autor, y bueno dejar algo y que alguien se lo encuentre por casualidad como el tuyo, me ha servido de inspiración. Gracias.

Penile Implant dijo...

En mi blog tienes varios premios para ti si puedes pasa por ellos, besos!!!

Plantilla creada por laeulalia basada en la rounders4 de blogger.