jueves, 26 de marzo de 2009

El código "H"



Cientos de productos que utilizamos en casa para la limpieza, son auténticas bombas tóxicas...

Es necesario revisar las etiquetas. Saber qué nos estamos llevando a casa y las posibles consecuencias de una manipulación inadecuada.






El codigo H

El código H está contenido en muchas de las etiquetas de los productos de limpieza que compramos habitualmente.
Sirve para conocer todas aquellas sustancias catalogadas como peligrosas por el Real Decreto 952/1997.
Siempre que sea posible es aconsejable elegir productos que estén incluidos en esta catalogación.

El Codigo H es una referencia formada por dicha letra y un número. Muchas de estas referencias se acompañan de un dibujo indentificativo.

Hay que sabe diferenciar productos tóxicos o productos inflamables, No siempre los productos inflamables son tóxicos o nocivos. El alcohol es un excelente limpiador pero muy peligroso si se deja cerca de una fuente de calor.

Esta es la lista del Código H, que ofrece la consejería de medio ambiente de Cantabria.

H1- Explosivo.
Puede explosionar bajo el efecto de una llama, son más sensibles a los choques o las fricciones que el denitrobenceno.

H2- Comburente.
Presenta reacciones altamente exotérmicas al entrar en contacto con otras sustancias, en particular sustancias inflamables.

H3 A- Fácilmente inflamable.
Líquidos que tengan un punto de inflamación inferior a 21 grados centígrados (incluidos los líquidos extremadamente inflamables) o que puedan calentarse y finalmente inflamarse en contacto con el aire, a temperatura ambiente sin aplicación de energía.
Sólidos que puedan inflamarse fácilmente tras un breve contacto con una fuente de ignición. Gaseosos que sean inflamables en el aire a presión normal, o sustancias que, en contacto con el agua o aire húmedo, emitan gases fácilmente inflamables en cantidades peligrosas.

H3 B- Inflamable.
Líquidos que tienen un punto de inflamación superior o igual a 21 grados centígrados e inferior o igual a 55 grados Centígrados.

H 4- Irritante.
Sustancias o preparados no corrosivos que pueden causar reacción inflamatoria por contacto inmediato, prolongado o repetido con la piel o mucosas.

H5- Nocivo.
Por inhalación, ingestión o penetración cutánea pueden entrañar riesgos de gravedad limitada para la salud.

H6- Tóxico.
Sustancias o preparados (incluidos los muy tóxicos) que por inhalación, ingestión o penetración cutánea pueden entrañar riesgos graves, agudos o crónicos e incluso la muerte.

H 7- Cancerígeno.
Por inhalación, ingestión o penetración cutánea pueden producir cáncer o aumentar su frecuencia.

H 8- Corrosivo.
Puede destruir tejidos vivos al entrar en contacto con ellos.

H 9- Infeccioso.
Contienen microorganismos viables, o por sus toxinas, de las que se sabe o existen razones fundadas para creer que causan enfermedades en el ser humano o en otros organismos vivos.

H 10- Tóxico para la reproducción.
Por inhalación, ingestión o penetración cutánea pueden producir malformaciones congénitas no hereditarias o aumentar su frecuencia.

H 11- Mutagénico.
Por inhalación, ingestión o penetración cutánea pueden producir defectos genéticos hereditarios o aumentar su frecuencia.

H 12-
Emiten gases tóxicos o muy tóxicos al entrar en contacto con el aire, agua o un ácido.

H 13-
Sustancias o preparados susceptibles, después de su eliminación, de dar lugar a otra sustancia por un medio cualquiera, que posea alguna de las características enumeradas anteriormente.

H 14-
Peligrosos para el medio ambiente.
Presentan o pueden presentar riesgos inmediatos o diferidos para el medio ambiente.



Espero que esta información os sea útil a la hora de elegir qué productos queréis tener en casa... sabiendo los riesgos que algunos de ellos contienen.

Tenemos que acostumbrarnos a mirar cada etiqueta... Cada vez más se emplean productos insanos y peligrosos, no solo en productos de limpieza sino en cosméticos, ambientadores, e incluso en barnices de muebles, pinturas, etc...
En próximos post os mostraré algunos de los componentes que contienen cosméticos tan utilizados como pastillas de jabón, geles o cremas faciales...

Razón por la cual las alergias cutáneas son cada vez más habituales, ya que sus productos contienen sustancias agresivas que destrozan el equilibrio de nuestra piel.

Un saludo,

43 comentarios:

.. dijo...

Gracias Natacha!!!! Un informe más que completo para que estemos bien atentas (más yo que soy la que friego y friego en casa!).
Yo trato de fijarme en las etiquetas todo lo referente a contraindicaciones, etc., porque me ha pasado de tener urticarias y erupciones por estos benditos productos :(
Gracias por la info♥♥♥
besotessssssssssssssssssss

Unknown dijo...

gracias por el aviso,aunque nunca compro nada sea lo que sea sin leer bien todo lo que pone,en todas las etiquetas.
un beso linda

Unknown dijo...

Buen dato mijita, en todo caso cuando compro un producto reviso y verifico bien su contenido y hago muchas preguntas.

Hay que ser muy cauteloso con los productos químicos para el baño y cocina.


Un besito Natacha.

Ana Garcia dijo...

Vaya, no sabía que existiesen tantas "H", gracias corazón, a partir de ahora me fijaré mejor en lo que compro. Tienes toda la razón, es mejor prevenir que curar y en este caso sabes que tengo niñas pequeñas en casa y no quiero llevarme un susto un día, aunque siempre pongo todos los productos "peligrosos" bien en alto para que no los alcancen, pero nunca se sabe:-)

Un besito Natacha

Soñadora dijo...

Que interesante Natacha, habrá que adquirir la buena costumbre de leer las etiquetas!
Besitos,

gamar dijo...

Si, es muy cierto eso. Hay que prestar atención a las indicaciones de los productos químicos.
Hay algo aún más peligroso y es que muchos compuestos quimicos están dentro de los alimentos sin que la gran mayoría lo sepa.
Algún dia armaré un post con estas cosas.
Te felicito por la entrada y te dejo un beso.

aaaa dijo...

Vaya, no me sorprende en productos de limpieza para baños y cocinas. Pero en cremas para el cuerpo y cara??? vaya y eso está permitido por sanidad??? estaré atenta a tus recomendaciones, gracias
buen fin de semana bss

Natacha dijo...

Sandra, algunos de ellos son realmente peligrosos... yo he tenido más de un susto. Ahora ya tengo mucho cuidado y a veces el agua es suficiente para limpiar... Tanto desinfectar.... algunos gérmenes nos ayudan a ser inmunes a ciertas cosas...
Ahora tanto esterilizar las cosas de los bebés... los hacemos débiles.... Ni como antiguamente que no se lavaba nada, ni como ahora.. que parece que tengan que vivir en una burbuja....
Ayssss, qué no damos una a derechas... jejee.
Un beso, preciosa.
Natacha

Natacha dijo...

Eni, eso es lo correcto, pero mucha gente no lo hace, simplemente porque cree que al venderse a público no puede ser malo... y se equivocan.
Un beso, bonita.
Natacha.

Natacha dijo...

Antonio y bien que haces... aunque no solo en estos productos está el peligro, como digo, hay muchos productos de belleza bastante malos para la piel.
Un beso mijito lindo
Natacha.

Natacha dijo...

Fair, mas bien no es que las niñas no los toquen que de eso ya te cuidas tu... es para que algunos de ellos ¡Ni siquiera los compres! sus efectos pueden ser muy malos.
Un beso, preciosa.
Natacha.

Natacha dijo...

Soñadora, te aseguro que es una buena costumbre, en todo, y en las cosas de comer también...si supieras la de poquerías que nos metemos en el cuerpo...
Un beso, mi niña
Natacha.

Natacha dijo...

Gamar, y no sabes qué razón tienes... Abogo por una alimentación sana y por los cultivos biológicos... pero claro, lo ponen a un precio que la gente normal no puede comprar... Solo de pensar la cantidad de medicamentos que tiene la carne... se me quitan las ganas de volver a comerla, jeje.
Gracias por tu opinión y avisame cuando publiques, te leeré con mucho gusto.
Un beso, cielo.
Natacha.

Natacha dijo...

Rafaela, para un pequeño ejemplo, Jhonson's tiene sus productos censurados por un montón de organizaciones ecológicas... como muestra... el tema es inagotable... hablaremos sobre ello... pensé que era de todos conocido... y veo que no...
Un beso, preciosa.
Natacha.

Hartasu dijo...

Jo Natacha, pues muchas gracias por la información ha sido muy interesante!!!

Ana Garcia dijo...

Natacha, desde luego que después de tu información puedes estar segura que no compraré ni un sólo producto de esos, además, ya sabes lo alérgica que soy a prácticamente todo!! :-)

Gracias corazón y buen finde.

Natacha dijo...

Hartasu, me alegra si te sirve de algo
Un beso, bonita
Natacha.

Natacha dijo...

Fair, pues verás cuando me ponga con las cremas, champus... os voy a poner a todos a fabricar vuestros cosméticos... eso hago desde hace tiempo....jejee.
Un beso, y pasa buen fin de semana, bonita.
Natacha.

Ana Garcia dijo...

Estaré esperando impaciente Natacha, no encuentro ni un sólo champú que no me irrite el cuero cabelludo o un gel que no me salga salpullido, a todos les tengo alérgia, incluso a los especiales de farmacia... Es una pesadilla!!

Un besito guapa... y ya te dejo en paz, jajaja

Ana Garcia dijo...

Ahhhhhhhhhhh, espera, se me olvidaba ahora que leo a Antonio (Martin), sabes que "mijita" en gallego es "meniña"?? Pues te voy a llamar así a partir de ahora, jajaja

Natacha dijo...

Fair, hace mucho tiempo que tengo que utilizar periodicamente cremas para compensar las "irritaciones" de otras cremas...
El champú lo hago yo y es la única forma de que no me haga daño.
Con aceite de oliva y laurel, igual que el jabón del cuerpo...
busca Jabon de Alepo (ese no te hará daño) Está hecho con laurel y va muy bien.
Ya que veo que a alguien le interesa el tema. En estos días de vacaciones que dejaré cerrados los blogs... sacaré tiempo (a ver si puedo) y prepararé algunos artículos.

Llamame como tu quieras, me gusta todo jajaja, y esa palabreja es preciosa, jajja. Casi tanto como tú, linda.
Mil besos de colores, amiga querida.
Natacha.

Y.. no me dejes en paz, por favor, jeje.

Ana Garcia dijo...

Graciasssssssssss corazón, me pondré a la búsqueda mientras nos preparas unas recetas de "jabón" próximamente:-)

Un besito meniña y buen finde (ahora sí que sí, jejeje)

Gara dijo...

Buena información,yo soy una despistada para estas cosas y la verdad es q es demasiado importante como para pasarlo por alto.

Besos

Nora dijo...

Es muy interesante, muchas gracias por la información.
Besos

Leznari dijo...

Interesante articulo gracias por compartirlo mi niña, hay cosas que no sabia.
Un beso.
LEZ

Natacha dijo...

Gara sobre todo porque cada vez meten más poquerías en lo que nos ponemos en la piel y en lo que respiramos.
Un beso, preciosa.
Natacha.

Natacha dijo...

Lez... es que hay muchas cosas que tu no sabes, jajajaja.
Un beso, corazón.
Natacha.

Natacha dijo...

Nora, casi te paso, jajaja. Me alegro si te sirvió para algo.
Un beso, linda
Natacha.

Liz Marin dijo...

natacha chapó por este reportaje


besitosss

Lidín me dicen. dijo...

Muy buenos los datos nocivos que diste, yo soy súper alérgica y trato de no tener nada en casa peligroso.
Me ha pasado que hasta he hecho reacciones con jabones de tocador que poseen vetas de color, así que solo uso blancos.
Gracias por el informe, muy útil.
Besitos.

Natacha dijo...

Elisabeth, gracias bonita, espero que os sea útil.
Un beso, preciosa
Natacha.

Natacha dijo...

Lidin, ya sabes que yo también soy alérgica a muchos de estos productos. El jabón me lo hago yo misma, jeje. Y las cremas...
Ya hablaremos más de todo esto que es muy interesante.
Un beso, mi niña.
Natacha.

myself dijo...

Gracias Natacha, desconocía que hubieran tantas H y con lo despistada que soy, a partir de ahora las leeré todas.Un beso.

Natacha dijo...

Myself, a ver si tenemos todos cuidado, que nos envenenan cualquier día de éstos...
Un beso, preciosa.
Natacha.

DIANA dijo...

Hay una joya para ti en mi blog, te animo a que la recojas y si no te has apuntado ya a la cadena de amistad, anímate, y pásalo.

Conchita dijo...

Hola bonita, gracias por la informaciçon la verdad que pocas veces nos fujamos en eso.
Besitos

Carmen dijo...

Hola Natacha, gracias por la información, yo tengo mucha alergia y no suelo comprar mucho productos fuertes por que nada mas el olor me molesta, pero me encanta saber estas cosas.

Un beso.

pizarrapilar dijo...

Hola Natacha, me puse a buscar en Google garbanzos para pintar y me salio tu blog, y dije yo este blog lo conozco y eras tu, asi que de paso te dejo un saludito, y te felicito por esta entrada tan interesante.

Natacha dijo...

Diana, gracias cielo. Voy ahora mismo.
Un beso, bonita
Natacha.

Natacha dijo...

Conchita, gracias a ti por venir a verme...
Besitos, cielo.
Natacha.

Natacha dijo...

Carmen, yo también me intoxico con casi todo, jeje, qué desastre...
Un beso, corazón
Natacha.

Natacha dijo...

Pilar jajaja, si es que el mundo es un pañuelo, jjajaja.
Gracias por pasar, mi niña.
Un beso
Natacha.

Bowman dijo...

Me está empezando a dar miedo comer, limpiar y hasta lavarme...
(es broma, por supuesto).

La verdad es que tuve una época en que además miraba la composición para consultar luego en el manual de primeros auxilios cómo podría contrarrestarse cada uno en caso de envenenamiento por ingestión, por roce, etc. Pero abandoné porque me estaba volviendo paranoico.

Eso sí, siempre que compro algún producto nuevo miro a ver si viene el teléfono de emergencias de toxicología (en muchos aparece). Se supone que si aparece en el envase es porque el Centro ya tiene referencias de esa sustancia y me podrán indicar rápidamente como contrarrestarlo en caso de urgencia.

Un beso, Tachita
y mil gracias por tenernos informados.

Plantilla creada por laeulalia basada en la rounders4 de blogger.